miércoles, 6 de julio de 2011

Así celebraron los venezolanos el Bicentenario de su Independencia













5 de Julio de 2011 / Cortesía del Correo del Orinoco

El Correo del Orinoco invita a sus usuarios a disfrutar de las mejores imágenes del Desfile Bicentenario, donde los diferentes componentes de la FANB, junto al pueblo venezolano, desfilaron a lo largo del Paseo Los Próceres

La celebración bicentenaria se inició con un cohetazo, efectuado a partir de la medianoche del martes en todas las plazas Bolívar del país.

A primera hora de la mañana, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, acompañado por varios ministros del gabinete Ejecutivo, izaron la bandera, con lo que oficialmente se inició la fiesta patria.

Más tarde, se llevó a cabo en el paseo Los Próceres, en Caracas, el desfile cívico-militar en ocasión a los 200 años de la Independencia de Venezuela, al que acudieron funcionarios del Gobierno y los mandatarios de Bolivia, Uruguay y Paraguay. También estuvieron presentes Ministroos y Cancilleres de países latinoamericanos y caribeños.

La apertura del desfile fue realizada por el jefe de Estado, Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores, en compañía del Alto Mando Militar.

En el evento, que se prolongó por más de dos horas, participaron los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto a representantes de las diversas Misiones Sociales, deportistas, representaciones de indígenas y campesinos, entre otros.

Además se mostraron por primera vez los recién adquiridos tanques de fabricación rusa BMP-3 y T-72, además de los aviones K8-W y los caza de superioridad aérea Sukhoi Mk30.

Horas después, tras culminar el desfile, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Pepe Mujica y Paraguay, Fernando Lugo, visitaron al presidente Chávez en el Palacio de Gobierno, donde ofrecieron breves palabras.

Por su parte, las representaciones diplomáticas del so países latinoamericanos y caribeños recorrieron la sede de la Asamblea Nacional, donde fueron recibidos por los parlamentarios con música tradicional.

Más tarde, en la noche, se reinauguró la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, con un concierto a cargo de la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, actividad que contó con la asistencia masiva del pueblo.

A continuación ofrecemos algunas de la imágenes captadas durante los distintos actos celebrados este martes 5 de julio, en la jornada de conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Venezuela celebra el Bicentenario de su Independencia

5.JUL.2011 / 12:33 PM

El presidente Chávez encabeza el desfile del Bicentenario de la Independencia de Venezuela desde Miraflores. Foto: AVN

AVN .- “Los invito a empezar una nueva larga marcha hacia el 24 de Junio de 2021, para conmemorar de nuevo, dentro de 10 años, los 200 años del rayo de Carabobo, la Independencia nacional, la consolidación plena de la patria nueva bolivariana socialista. Para allá vamos, con la ayuda de Dios”.

De esta manera, en la conmemoración, este 5 de Julio, del bicentenario de la declaración de la Independencia, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llamó a su pueblo a continuar la batalla por alcanzar la patria plena, haciendo referencia al Bicentenario, en 2021, de la Batalla de Carabobo, que selló la liberación de Venezuela del yugo español.

Chávez dio el permiso para el inicio del desfile con un breve mensaje que pronunció desde el Palacio de Miraflores, sede del Despacho presidencial, el cual el país vio y escuchó en cadena nacional de radio y televisión.

A través de la pantalla dividida de los televisores, figuraron, a la derecha, el inspector del Ejército y comandante del desfile, general Carlos Alcalá Cordones, desde el paseo Los Próceres listo para el acto; y a la izquierda, el Presidente, acompañado de su alto mando militar, desde Palacio.

“Viviremos y venceremos. Este es el inicio del retorno, no sólo de Chávez sino de la patria plena, de la Independencia plena, de la patria perpetua, del pueblo de Bolívar, la construcción del más grande de los sueños que ha nacido bajo este suelo y sobre esta tierra”, expresó el primer mandatario, quien se recupera de la extirpación de un tumor cancerígeno.

“A mi pueblo amado, a mis soldados amados, a mi patria amada: Aquí estoy en recuperación, pero aún recuperándome. Hemos iniciado otra larga marcha. Hoy iniciamos un nuevo tramo de la gran escalada hacia la cumbre de la patria plena, independiente plena, soberana plena, desarrollada plena, socialista plena, humanista plena”, manifestó.

Chávez exhortó al pueblo a fortalecer la unidad nacional. “Diría Bolívar: el cuerpo nacional en un todo, el espíritu nacional en un todo , venciendo divisionismos, venciendo las conspiraciones, derrotando en mil batallas a quienes pretenden desde dentro y afuera debilitar, echar abajo la patria y su independencia. Debemos derrotarlos en paz, con alegría, con hermosura, de manera sublime, con esplendor. Lo haremos”.

Afirmó que la mejor manera de celebrar este bicentenario es haber alcanzado la independencia nuevamente. “Ya no somos colonia de imperio alguno ni lo seremos nunca jamás, gracias a Dios, al pueblo, a nuestros soldados”, añadió.

Recordó una frase del Libertador Simón Bolívar, pronunciada en enero de 1830, cuando señaló que la Independencia es la puerta para reconquistar todos los demás bienes para la patria y el pueblo.

“Hoy, 200 años después, podemos decirlo: después de haber perdido aquella independencia que tanto costó, Venezuela, en estos últimos 10 años (…) ha recuperado la Independencia, y hoy lo digo a nombre de Bolívar, esa Independencia recuperada es la puerta que debemos mantener abierta para recuperar por años y décadas todos los demás bienes para el pueblo: la libertad, la igualdad, la felicidad, vivir viviendo, la vida, la patria humana, la patria plena”.

El Presidente concluyó su intervención con la frase “el retorno para siempre” para que, a las 11:30 de la mañana de este 5 de Julio, comenzara el desfile cívico-militar.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, acompañado de los demás miembros del Gabinete, representó al Ejecutivo Nacional en el acto, al que asistieron también los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; y Uruguay, José Mujica, además de representantes de una veintena de países latinoamericanos y caribeños.

Remontaremos la cuesta y ganaremos la batalla




Prensa Presidencial.- “Aquí estamos juntos iniciando el retorno, hemos comenzado a remontar la cuesta, hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo, y esta nueva batalla también la ganaremos y la ganaremos juntos por la vida, por la Patria y por la Revolución”.

Con estas palabras se dirigió el presidente Hugo Chávez al país en cadena nacional de radio y televisión a las 5:37 de la tarde de este lunes, desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, acompañado por sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

Luego de retornar de La Habana, Cuba, la madrugada de este lunes, el mandatario nacional en evidente mejoría, le dijo a la nación: “Lo hemos logrado en una primera etapa, ahora vendrá una segunda etapa, y una tercera de tratamiento complementario que ya ha comenzado, pero aquí estoy, aquí estamos listos”.

El Presidente explicó que debe seguir un estricto control médico para su plena recuperación. “Así como superamos la primera etapa igual lo haremos con la segunda, la tercera, la cuarta y las que vengan, las venceremos, las superaremos”.

Agregó que “estoy sometido y debo estar sometido durante un tiempo a un estricto control médico científico. Ustedes saben las razones. Esta nueva batalla también la ganaremos y la ganaremos juntos. Por la vida, por la Patria, por la Revolución”.

“Yo sé que ustedes lo comprenden porque son los primeros en acompañarme para la victoria definitiva. Viviremos y venceremos todas estas dificultades”, aseguró.

Mostrando el Cristo que mostró el 14 de abril de 2002, cuando regresó al Palacio de Miraflores después de un intento de golpe de Estado, Chávez enfatizó: “Este Cristo es el mismo que mostré el 14 de abril, de aquel retorno. Lo levanto de nuevo, ¡Cristo con nosotros! ¿Quién contra nosotros? ¡El pueblo con nosotros! ¿Quién contra nosotros?”.

Recuento médico

El jefe Estado narró que después de la primera intervención quirúrgica, que no se pensaba que tuviese consecuencias graves, “el mismo Fidel Castro fue a visitarme y a darme la noticia del tumor maligno. Desde allí comenzaron unas horas muy difíciles”.

La segunda intervención, que fue el 20 de junio, fue profunda y de más de seis horas. “Yo me entregué a Dios, me entregué a la ciencia y a esta voluntad, a este gran amor y pasión que llevo en mi pecho y en mi corazón”.

“El 24 de junio, día de Carabobo, día de nuestro ejército, yo estaba todavía en terapia intensiva, en una lenta pero franca recuperación. Ese día estuve viendo la televisión, me paré y salí de la terapia, ese día comenzó el retorno, fue el día de Carabobo”.

“Cuando sentí que mi cuerpo empezaba a reaccionar en positivo, comenzamos a pensar y a hacer un gran esfuerzo, cuidando el más mínimo detalle, para recuperar las fuerzas mínimas necesarias para poder viajar en avión las tres horas de Cuba a Venezuela, sin ningún tipo de riesgo y luego para acompañarlos con esta pasión patria en la fiesta de la independencia. Apenas han pasado 10 días, es increíble para como yo estaba, es como un milagro, pero hay que cuidar al extremo este proceso de recuperación”.

Viva la República de Bolívar

El presidente Chávez invitó al país a festejar los 200 años de la independencia de Venezuela, que se conmemoran este martes 5 de julio. “Mañana es 5 de julio: ¡viva la República Bolivariana, la hija de Bolívar! Mañana es día de júbilo, desde ya está encendida la pasión patria, todo el fuego sagrado de esta Caracas y de esta Venezuela heroica”

“Esta es la hora de la vida y de la independencia definitiva de la Patria venezolana, es la hora del pueblo venezolano, y yo, hijo de este pueblo, no podía faltar a la fiesta bicentenaria de la vida de la patria en cuerpo, alma y espíritu”.

Agradeció las manifestaciones de amor

El Presidente expresó: “Aquí estoy en el epicentro de mi amor más grande. Amor con amor se paga”.

“Un saludo y mi agradecimiento personal —señaló— por tanto apoyo y manifestaciones de amor, no sólo desde Venezuela, sino desde muchos otros lugares del mundo”.

“Doy gracias a José Gregorio Hernández, a la magia del pueblo, a las oraciones del pueblo, a los médicos, a la ciencia médica, a la vida, a Fidel Castro, que ha sido prácticamente el jefe médico, de la legión de médicos venezolanos y cubanos que desde el primer día se dedicaron con esmero a esta batalla”.