viernes, 22 de julio de 2011

Blanca Eekhout: Anteproyecto de Ley de Comunicación Popular se debate en todo el país






Prensa YVKE.- El Anteproyecto de Ley de Comunicación Popular, instrumento impulsado por el pueblo a través de los consejos comunales, está en debate en todo el territorio nacional, en el cual ya han participado 2.843 personas, así como mesas técnicas de comunicación, entre otros organismos.


La información la suministró la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.


La parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que este anteproyecto tiene 10 títulos, todos creados por colectivos populares, y refirió: “Hay necesidad de humanizar la comunicación, una comunicación para la solidaridad y que no esté atrapada por los intereses comerciales y mezquinos”.


Este trabajo de debate nacional ha desembocado en proceso de sistematización, el cual es dirigido por el pueblo legislador, del pueblo comunicador.



jueves, 21 de julio de 2011

Chávez: ¡Venezuela grande! Fuimos los mejores!



El Presidente Chávez disfrutó del juego de la Vinotinto desde La Habana Cuba

Prensa AVN.- Venezuela Grande! Viva La Patria! Fuimos los mejores! Viviremos y Venceremos!”, expresó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez, en su cuenta Twitter @chavezcandanga, luego del encuentro Venezuela-Paraguay en la Copa América 2011.

De esta manera, el Jefe de Estado destacó y celebró la actuación del equipo de fútbol nacional en la justa deportiva.

A pesar del dominio del balón en todo el partido, la oncena venezolana, La Vinotinto, perdió el juego de la semifinal contra Paraguay al medirse en penales.

Ante la histórica actuación del equipo nacional y en vista de la llegada de los penales, el Presidente expresó: “Merecemos el triunfo, más que nadie y más que nunca antes! Viva Venezuela! Viviremos y Venceremos! Vamos Vinotinto! A meterlos todos!”.

El presidente Chávez estuvo atento a este partido en todo momento. Como toda la fanaticada, esperó el inicio del encuentro.

“¡Epa! Aquí, esperando el tremendo juego. Llegó Nicolás… (Maduro) ¡Y por ahí parece que viene Fidel a ver el juego con nosotros! ¡Viviremos y Venceremos!”, escribió el Jefe de Estado desde La Habana, Cuba.

En el minuto 34 fue anulado un gol de Venezuela anotado por Oswaldo Vizcarrondo en el partido correspondiente a la semifinal de la Copa América Argentina 2011, en juego disputado en el estadio Las Malvinas de Mendoza.

La selección nacional clasificó por vez primera a semifinales de una Copa América.

La Vinotinto tuvo un desempeño histórico en esta Copa América, al mantenerse un invicta en su grupo y ubicarse entre las cuatro mejores selecciones del torneo.

Venezuela se disputará el tercer lugar contra Perú este sábado.

martes, 19 de julio de 2011

Continua despliegue organizativo de las Bases de Patrulla


http://youtu.be/ly-pNX1V2Jw

Prensa PSUV.- Continua la fase de despliegue organizativo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con la conformación de las Bases de Patrulla, instancias de participación del partido que agrupará a todas las patrullas de la organización y los tejidos políticos y sociales que apoyan a la Revolución en un ámbito territorial determinado.

Según informó Aristóbulo Istúriz, integrante de la Dirección Nacional, se han identificado un total de 10 mil Puntos de Patrulla en todo el país, de los cuales se seleccionarán 2 escribientes por cada uno, proceso que se extenderá hasta el 23 de julio próximo.

“Cerca de 19 mil compatriotas conforman los equipos de dirección. Ahora vamos a ir a 10 mil puntos de encuentro donde serán convocadas la militancia del partido para que se registre en las bases de patrulla que tendrán en su seno a las patrullas”, explicó Aristóbulo Istúriz.

El proceso de conformación de la Bases de Patrulla continuará con el Registro de Patrulleros Socialistas Activos entre el 29 de julio y el 4 de septiembre. A partir del 5 de septiembre hasta el 12 será distribución de los Patrulleros Socialistas Activos en Bases de Patrulla y el 17 del mismo mes la primera Asamblea de Bases de Patrulla.

En otro tema, el PSUV asumirá junto a los Consejos Comunales la batalla contra la especulación de los precios mediante la aplicación, sin más, de la Ley de Precios Justos, aprobada por el Presidente Hugo Chávez.

Plan B y C

El Plan B y C del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se llama Hugo Rafael Chávez Frías de cara a las elecciones presidenciales del año 2012. “Ya todo el mundo sabe que Chávez es nuestro candidato para el 2012”, aseguró Aristóbulo Istúriz.

La Dirección Nacional aclaró que no ha autorizado a ninguno de sus dirigentes y militantes para que denuncie ante el Tribunal Supremo de Justicia al Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky.

“Nosotros decimos que el PSUV no tienen nada que ver con ese. Ese compatriota no tiene nada que ver con eso. Nosotros más bien creemos que si Capriles se siente en condiciones de participar que participe para poderlo derrotar como debe ser. No es que se va hace la victima a través de este tipo de acciones. En este momento el partido lo expulsó”, apuntó.

Istúriz señaló que Capriles es un candidato más de la “jauría” de candidatos y candidatas que tiene la contrarrevolución para medirse contra el Presidente Hugo Chávez.

Saludaron las celebraciones por los 50 años del Frente Sandinista para la Liberación Nacional y el 18 de julio como día de Nelson Mandela.

jueves, 14 de julio de 2011

Chávez anuncia reconstrucción de matriz de liderazgo del proceso bolivariano


13 JUL 2011 / 12:48 PM

AVN .- Con las lecturas de Friedrich Nietzsche, Simón Bolívar y Eleazar López Contreras, el presidentede la República y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, anunció que trabaja en la reconstrucción de la matriz de liderazgo del proceso bolivariano.

“En los años 80 hablábamos de la matriz de liderazgo. Esa matriz la estoy reconstruyendo aquí, con base en un conjunto de variables”, explicó en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

El Mandatario Nacional recordó sus años como oficial instructor de liderazgo en la Academia Militar, y manifestó que en este punto del proceso revolucionario “es necesario asumir la dirección colectiva del gobierno”.

En este trabajo de reconstrucción de la dirección de gobierno, el Jefe de Estado argumentó que “hay cuatro escenarios sobre los cuales se tiene que actuar como líder y tienes que asumirlo con un rigor cercano a lo científico”.

“De acuerdo a los niveles se deben aplicar tipos de liderazgo”, agregó el presidente Chávez.

Destacó que el proceso bolivariano está en el más importante nivel de liderazgo: aquél en el que hay altos niveles de capacidad y de voluntad del gabinete gubernamental: “Ministros sueltos y desarrollando capacidades”.

Chávez Frías detalló que antes de este nivel óptimo de gobierno, hay al menos tres etapas más que ya han sido superadas.

La primera fue descrita como el estilo de la dirección; circunstancia en la que el grupo no ha activado sus competencias y capacidades.

“Un segundo estilo, es el de guiar. Cuando el grupo de seres humanos dirigidos tienen baja capacidad pero mucha voluntad”, en este momento “el líder es guía, orienta y enseña”, aseveró.

La tercera etapa consiste en la puesta en acción de las capacidades del grupo, y la cuarta es el líder que delega, “cuando el grupo que dirige logra altos niveles de voluntad y de capacidad”.

“No me considero imprescindible. Tengo un rol en un proceso”, afirmó Chávez, quien reiteró que su gobierno ya ha alcanzado la última fase de igualdad entre voluntad y capacidad, además aplaudió la labor de los minsitros de su Gabinete en las calles del país.

Chávez: Pueblos del mundo despiertan contra el capitalismo


13 JUL 2011 / 12:16 PM
Prensa RNV.- Al lamentar la crisis por la que atraviesan Grecia, España e Italia y otras naciones europeas, el presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que se está viviendo un despertar de los pueblos contra el capitalismo.

“Tengo fe que vamos a vencer esta dificultad”, expresó durante un contacto con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, con la participación del profesor Juan Carlos Monederos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y directivo del Centro Internacional Miranda.

Chávez manifestó seguir de cerca la situación que se vive en Europa y el Norte de África, continentes cuyos escenarios actuales son el resultado del capitalismo y la fase superior del imperialismo que ha desatado la locura contra Libia, el mundo y la vida.

Al abogar por la construcción de un mundo mejor sin violencia y en paz, expresó su optimismo por el despertar de la juventud española que se ha manifestado enérgicamente a favor de la democracia en la Puerta del Sol.

“No queremos violencia para España ni para nadie, pero tampoco la paz de los sepulcros de los pueblos, hay un despertar que uno siente desde aquí (…)”, resultado del poder constituyente destacó.

Es necesario que los pueblos y gobiernos caminen hacia la transición por la vía de la paz, sin bombas ni guerras, pero sustentada en la democracia verdadera y la participación popular, asintió el Jefe de Estado.

sábado, 9 de julio de 2011

Chávez ratificó al Alto Mando Militar y al Gabinete Ejecutivo de la República

8.JUL.2011 / 11:39 AM

Prensa AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó este jueves a todo el Alto Mando Militar de la República y al Gabinete Ejecutivo, como muestra de la cohesión en su equipo de gobierno.

Así lo informó en Consejo de Ministros en el que desmintió los rumores de la oposición que hablaban de un supuesto cambio de las máximas jerarquías militares de la Nación.

“La oposición sigue intentando desestabilizar, con sus laboratorios de guerra sucia, de guerra psicológica”, dijo.

Asimismo, ratificó en su cargo al vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y a todo su tren ministerial.

Éste es el primer consejo de ministros que preside Chávez, desde su llegada, el pasado lunes 4 de julio, luego de su recuperación en La Habana, Cuba, por la extracción de un tumor con células cancerígenas. Más temprano encabezó un acto en la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.

Por otra parte, Chávez designó María Pilar Hernández como ministra del Poder Popular para la Juventud, nueva cartera creada para dar apoyo a las políticas del Estado dirigidas a los jóvenes del país.

Más recursos para las viviendas

Asimismo, Chávez aprobó 14 mil 624 millones bolívares, y mil 737 millones de dólares, de forma extraordinaria, para financiar proyectos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Rafael Ramírez, vicepresidente del Área de Desarrollo Territorial, informó que, en lo que va de año, el Gobierno Bolivariano ha construido un total de 17.590 casas, de las cuales 4.957 fueron hechas por el pueblo.

Incremento de 30% para médicos

Durante el Consejo de Ministros el Presidente autorizó un aumento del 30% en la escala salarial del gremio médico venezolano al que se le sumará una prima asistencial con fecha de cobro desde el primero de junio de 2011.

Con el incremento un médico empezará a cobrar 7.100 bolívares, mientras que un médico especialista tipo uno pasará de recibir 7.100 bolívares a 9.400 bolívares mensuales.

En el caso de los médicos especialistas tipo dos, empezarán a percibir 10.645 bolívares luego de que su salario fuera de 8.065 bolívares. Igualmente, con el incremento, los directores de los centros hospitalarios recibirán un sueldo de 11.600 bolívares después de que su remuneración estaba estipulada en 8.700 bolívares mensuales.

Quirófano inteligente en el HUC

Igualmente, el Gobierno Bolivariano presentó el primer quirófano inteligente de Venezuela, instalado en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) y en el que se han realizado hasta ahora 152 intervenciones de manera exitosa.

El quirófano permite que una cámara transmita imágenes a diferentes monitores en los que se puede apreciar la intervención desde diferentes ángulos.

Agradecimiento a Rousseff

Chávez agradeció la solidaridad de distintos gobiernos del mundo, luego de padecer problemas de salud, sobre todo la disposición de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ha puesto a la orden toda su experiencia después de ganar su lucha contra un cáncer linfático.

“Ella (Rousseff) también padeció de un cáncer y nos ha puesto a la orden toda su experiencia, (Luiz Inácio) Lula, el ex presidente, también padeció de un cáncer y está plenamente recuperado, igual que Dilma, y ellos muy sensibilizados, se han mostrado solidarios en medio de la amistad que nos une. No tengo palabras para agradecer”, expresó.


jueves, 7 de julio de 2011

Oposición pretenden desconocer aportes de las milicias en el proceso independentista


6.JUL.2011 / 12:10 PM

Prensa YVKE- PSUV.- Carlos Escarrá, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), alertó este que algunos sectores del país pretenden desconocer el aporte de las milicias en la gesta emancipadora que permitió el proceso de Independencia de 1811.

Durante su participación en el programa La Hojilla, recordó el legado de José Leonardo Chirinos, quien encabezó un levantamiento en contra de las condiciones sociales generadas por la esclavitud.

Recordó que la Sociedad Patriótica (organización revolucionaria proindependentista) estuvo integrada por mujeres, “algo que parece desconocer el historiador Elías Pino Iturrieta”, dijo Escarrá.

“quieren creer una matriz para reivindicar el carácter civil de los hechos del 5 de julio de 1811 y apartar los militares. Hay una intencionalidad,ahí”, afirmó

Recordó que este miércoles, 6 de julio se realizará en la Universidad Central de Venezuela (UCV) el foro “200 Años de la Independencia: El Bicentenario Civil”.

Para Escarrá esos sectores pretenden hacer ver que el proceso de independencia fue sólo resultado de la lucha de civiles sin reconocer el aporte de las milicias. “El mismo Simón Bolívar fue un gran estratega militar”, apuntó.

Según lo expuesto por los organizadores del foro en la UCV los protagonistas de la Independencia “no surgieron del campo de batalla, sino de las aulas y las bibliotecas de las principales casas de estudio del país. Estamos convencidos que la historia no es una “lucha que continúa” como se quiere imponer desde los organismos oficiales, sino una construcción permanente e ininterrumpida que realizan los civiles, que para el caso de la independencia, lideran los ucevistas”.

Escarrá dijo que no se puede desconocer históricamente la lucha de las milicias de Los Valles de Aragua, donde se formó Bolívar, y de las milicias de los Pardos, en Caracas.

Para el presentador del programa, Mario Silva la intencionalidad está en desconocer el carácter militar del presidente de la República, Hugo Chávez.

miércoles, 6 de julio de 2011

Así celebraron los venezolanos el Bicentenario de su Independencia













5 de Julio de 2011 / Cortesía del Correo del Orinoco

El Correo del Orinoco invita a sus usuarios a disfrutar de las mejores imágenes del Desfile Bicentenario, donde los diferentes componentes de la FANB, junto al pueblo venezolano, desfilaron a lo largo del Paseo Los Próceres

La celebración bicentenaria se inició con un cohetazo, efectuado a partir de la medianoche del martes en todas las plazas Bolívar del país.

A primera hora de la mañana, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, acompañado por varios ministros del gabinete Ejecutivo, izaron la bandera, con lo que oficialmente se inició la fiesta patria.

Más tarde, se llevó a cabo en el paseo Los Próceres, en Caracas, el desfile cívico-militar en ocasión a los 200 años de la Independencia de Venezuela, al que acudieron funcionarios del Gobierno y los mandatarios de Bolivia, Uruguay y Paraguay. También estuvieron presentes Ministroos y Cancilleres de países latinoamericanos y caribeños.

La apertura del desfile fue realizada por el jefe de Estado, Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores, en compañía del Alto Mando Militar.

En el evento, que se prolongó por más de dos horas, participaron los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto a representantes de las diversas Misiones Sociales, deportistas, representaciones de indígenas y campesinos, entre otros.

Además se mostraron por primera vez los recién adquiridos tanques de fabricación rusa BMP-3 y T-72, además de los aviones K8-W y los caza de superioridad aérea Sukhoi Mk30.

Horas después, tras culminar el desfile, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Pepe Mujica y Paraguay, Fernando Lugo, visitaron al presidente Chávez en el Palacio de Gobierno, donde ofrecieron breves palabras.

Por su parte, las representaciones diplomáticas del so países latinoamericanos y caribeños recorrieron la sede de la Asamblea Nacional, donde fueron recibidos por los parlamentarios con música tradicional.

Más tarde, en la noche, se reinauguró la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, con un concierto a cargo de la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, actividad que contó con la asistencia masiva del pueblo.

A continuación ofrecemos algunas de la imágenes captadas durante los distintos actos celebrados este martes 5 de julio, en la jornada de conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Venezuela celebra el Bicentenario de su Independencia

5.JUL.2011 / 12:33 PM

El presidente Chávez encabeza el desfile del Bicentenario de la Independencia de Venezuela desde Miraflores. Foto: AVN

AVN .- “Los invito a empezar una nueva larga marcha hacia el 24 de Junio de 2021, para conmemorar de nuevo, dentro de 10 años, los 200 años del rayo de Carabobo, la Independencia nacional, la consolidación plena de la patria nueva bolivariana socialista. Para allá vamos, con la ayuda de Dios”.

De esta manera, en la conmemoración, este 5 de Julio, del bicentenario de la declaración de la Independencia, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llamó a su pueblo a continuar la batalla por alcanzar la patria plena, haciendo referencia al Bicentenario, en 2021, de la Batalla de Carabobo, que selló la liberación de Venezuela del yugo español.

Chávez dio el permiso para el inicio del desfile con un breve mensaje que pronunció desde el Palacio de Miraflores, sede del Despacho presidencial, el cual el país vio y escuchó en cadena nacional de radio y televisión.

A través de la pantalla dividida de los televisores, figuraron, a la derecha, el inspector del Ejército y comandante del desfile, general Carlos Alcalá Cordones, desde el paseo Los Próceres listo para el acto; y a la izquierda, el Presidente, acompañado de su alto mando militar, desde Palacio.

“Viviremos y venceremos. Este es el inicio del retorno, no sólo de Chávez sino de la patria plena, de la Independencia plena, de la patria perpetua, del pueblo de Bolívar, la construcción del más grande de los sueños que ha nacido bajo este suelo y sobre esta tierra”, expresó el primer mandatario, quien se recupera de la extirpación de un tumor cancerígeno.

“A mi pueblo amado, a mis soldados amados, a mi patria amada: Aquí estoy en recuperación, pero aún recuperándome. Hemos iniciado otra larga marcha. Hoy iniciamos un nuevo tramo de la gran escalada hacia la cumbre de la patria plena, independiente plena, soberana plena, desarrollada plena, socialista plena, humanista plena”, manifestó.

Chávez exhortó al pueblo a fortalecer la unidad nacional. “Diría Bolívar: el cuerpo nacional en un todo, el espíritu nacional en un todo , venciendo divisionismos, venciendo las conspiraciones, derrotando en mil batallas a quienes pretenden desde dentro y afuera debilitar, echar abajo la patria y su independencia. Debemos derrotarlos en paz, con alegría, con hermosura, de manera sublime, con esplendor. Lo haremos”.

Afirmó que la mejor manera de celebrar este bicentenario es haber alcanzado la independencia nuevamente. “Ya no somos colonia de imperio alguno ni lo seremos nunca jamás, gracias a Dios, al pueblo, a nuestros soldados”, añadió.

Recordó una frase del Libertador Simón Bolívar, pronunciada en enero de 1830, cuando señaló que la Independencia es la puerta para reconquistar todos los demás bienes para la patria y el pueblo.

“Hoy, 200 años después, podemos decirlo: después de haber perdido aquella independencia que tanto costó, Venezuela, en estos últimos 10 años (…) ha recuperado la Independencia, y hoy lo digo a nombre de Bolívar, esa Independencia recuperada es la puerta que debemos mantener abierta para recuperar por años y décadas todos los demás bienes para el pueblo: la libertad, la igualdad, la felicidad, vivir viviendo, la vida, la patria humana, la patria plena”.

El Presidente concluyó su intervención con la frase “el retorno para siempre” para que, a las 11:30 de la mañana de este 5 de Julio, comenzara el desfile cívico-militar.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, acompañado de los demás miembros del Gabinete, representó al Ejecutivo Nacional en el acto, al que asistieron también los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; y Uruguay, José Mujica, además de representantes de una veintena de países latinoamericanos y caribeños.

Remontaremos la cuesta y ganaremos la batalla




Prensa Presidencial.- “Aquí estamos juntos iniciando el retorno, hemos comenzado a remontar la cuesta, hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo, y esta nueva batalla también la ganaremos y la ganaremos juntos por la vida, por la Patria y por la Revolución”.

Con estas palabras se dirigió el presidente Hugo Chávez al país en cadena nacional de radio y televisión a las 5:37 de la tarde de este lunes, desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, acompañado por sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

Luego de retornar de La Habana, Cuba, la madrugada de este lunes, el mandatario nacional en evidente mejoría, le dijo a la nación: “Lo hemos logrado en una primera etapa, ahora vendrá una segunda etapa, y una tercera de tratamiento complementario que ya ha comenzado, pero aquí estoy, aquí estamos listos”.

El Presidente explicó que debe seguir un estricto control médico para su plena recuperación. “Así como superamos la primera etapa igual lo haremos con la segunda, la tercera, la cuarta y las que vengan, las venceremos, las superaremos”.

Agregó que “estoy sometido y debo estar sometido durante un tiempo a un estricto control médico científico. Ustedes saben las razones. Esta nueva batalla también la ganaremos y la ganaremos juntos. Por la vida, por la Patria, por la Revolución”.

“Yo sé que ustedes lo comprenden porque son los primeros en acompañarme para la victoria definitiva. Viviremos y venceremos todas estas dificultades”, aseguró.

Mostrando el Cristo que mostró el 14 de abril de 2002, cuando regresó al Palacio de Miraflores después de un intento de golpe de Estado, Chávez enfatizó: “Este Cristo es el mismo que mostré el 14 de abril, de aquel retorno. Lo levanto de nuevo, ¡Cristo con nosotros! ¿Quién contra nosotros? ¡El pueblo con nosotros! ¿Quién contra nosotros?”.

Recuento médico

El jefe Estado narró que después de la primera intervención quirúrgica, que no se pensaba que tuviese consecuencias graves, “el mismo Fidel Castro fue a visitarme y a darme la noticia del tumor maligno. Desde allí comenzaron unas horas muy difíciles”.

La segunda intervención, que fue el 20 de junio, fue profunda y de más de seis horas. “Yo me entregué a Dios, me entregué a la ciencia y a esta voluntad, a este gran amor y pasión que llevo en mi pecho y en mi corazón”.

“El 24 de junio, día de Carabobo, día de nuestro ejército, yo estaba todavía en terapia intensiva, en una lenta pero franca recuperación. Ese día estuve viendo la televisión, me paré y salí de la terapia, ese día comenzó el retorno, fue el día de Carabobo”.

“Cuando sentí que mi cuerpo empezaba a reaccionar en positivo, comenzamos a pensar y a hacer un gran esfuerzo, cuidando el más mínimo detalle, para recuperar las fuerzas mínimas necesarias para poder viajar en avión las tres horas de Cuba a Venezuela, sin ningún tipo de riesgo y luego para acompañarlos con esta pasión patria en la fiesta de la independencia. Apenas han pasado 10 días, es increíble para como yo estaba, es como un milagro, pero hay que cuidar al extremo este proceso de recuperación”.

Viva la República de Bolívar

El presidente Chávez invitó al país a festejar los 200 años de la independencia de Venezuela, que se conmemoran este martes 5 de julio. “Mañana es 5 de julio: ¡viva la República Bolivariana, la hija de Bolívar! Mañana es día de júbilo, desde ya está encendida la pasión patria, todo el fuego sagrado de esta Caracas y de esta Venezuela heroica”

“Esta es la hora de la vida y de la independencia definitiva de la Patria venezolana, es la hora del pueblo venezolano, y yo, hijo de este pueblo, no podía faltar a la fiesta bicentenaria de la vida de la patria en cuerpo, alma y espíritu”.

Agradeció las manifestaciones de amor

El Presidente expresó: “Aquí estoy en el epicentro de mi amor más grande. Amor con amor se paga”.

“Un saludo y mi agradecimiento personal —señaló— por tanto apoyo y manifestaciones de amor, no sólo desde Venezuela, sino desde muchos otros lugares del mundo”.

“Doy gracias a José Gregorio Hernández, a la magia del pueblo, a las oraciones del pueblo, a los médicos, a la ciencia médica, a la vida, a Fidel Castro, que ha sido prácticamente el jefe médico, de la legión de médicos venezolanos y cubanos que desde el primer día se dedicaron con esmero a esta batalla”.

lunes, 4 de julio de 2011

El Portal Archivo del Libertador Simón Bolívar

Juventud antiimperialista se concentra en Plaza Madariaga para arrancar marcha


Prensa AVN.- Desde tempranas horas de la mañana de este domingo comenzaron a concentrarse en la plaza Madariaga de El Paraíso, Caracas, gran cantidad de venezolanos, venidos de todos los rincones del país, para dar inicio, dentro de poco, a la marcha de la juventud patriótica y antiimperialista.

En la actividad, que forma parte del programa de celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, se dieron cita estudiantes, deportistas, artistas, movimientos sociales, cultores y Frente Francisco de Miranda.

Asimismo, participan voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y representantes de distintos sectores.

La marcha llegará a la Plaza Miranda, en la avenida Baralt de Caracas. A lo largo del recorrido habrá tarimas para el despliegue de las actividades culturales, como teatro y circo, entre otras.

viernes, 1 de julio de 2011

Mensaje del presidente Hugo Chávez al pueblo de Venezuela (+Vídeo)

Prensa PSUV.- A las 9:00 de la noche este jueves 30 de junio, el presidente Hugo Chávez leyó un comunicado desde La Habana, Cuba, para informar sobre su estado de salud. El mensaje fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Texto íntegro del comunicado

Mensaje al pueblo venezolano:

“Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos”. Simón Bolívar.

El tiempo y sus ritmos, el tiempo y sus mandatos, el tiempo y sus designios, como está señalado en el Eclesiastés, me llevan hoy a leer este comunicado a la nación venezolana y a la opinión pública internacional, muy pendientes como sé han estado de la evolución de mi salud, desde que hace varias semanas comenzó a dar muestras evidentes de deterioro.

Después de la excelente gira que hicimos por Brasil y Ecuador entre los días 5 y 7 de junio próximo pasados, llegamos a la Cuba solidaria de siempre para concluir la jornada con la revisión y firma de nuevos acuerdos de cooperación.

Confieso que desde el punto de vista de mi salud solo tenía previsto hacerme un chequeo en la rodilla izquierda, ya casi recuperada de aquella lesión de comienzos de mayo.

A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó “errores fundamentales”: descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos. Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años.

Sin embargo, ya en La Habana, cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio, allí estábamos de nuevo con Fidel, con aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares. Seguramente no fue difícil para Fidel darse cuenta de algunos malestares, que, más allá de mi rodilla izquierda, yo había venido tratando de disimular desde varias semanas atrás. Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente, y esa misma noche todo el inmenso avance médico que la Revolución Cubana ha logrado para su pueblo, y una buena parte del mundo, fue puesto a nuestra plena disposición, iniciándose un conjunto de exámenes, de diagnósticos.

Fue así como se detectó una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia ante el inminente riesgo de una infección generalizada. Eso fue el sábado 11 de junio, muy temprano en la mañana, algunas horas antes del anuncio que fue leído al país y al mundo, y que ha desatado tantas manifestaciones de solidaridad que no dejan de emocionarme a cada instante.

Luego de aquella operación, que en principio logró el drenaje del absceso, comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución, que trajo una notable mejoría. Sin embargo, y a pesar de la favorable evolución general, a lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces.

Comenzó, por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor.

Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación.

Mientras tanto, me he mantenido y me mantengo informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente, compañero Elías Jaua y todo mi equipo de gobierno.

Agradezco infinitamente las numerosas y entusiastas demostraciones de solidaridad que he recibido del pueblo venezolano y otros pueblos hermanos, así como de Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países del mundo, desde la convicción de que todo ese amor, de que toda esa solidaridad constituyen la más sublime energía que impulsa e impulsará mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante, y de manera muy especial al pueblo cubano, a la nación cubana, a Fidel, a Raúl, a toda esta legión médica que se ha puesto al frente de esta batalla de una manera verdaderamente sublime.

Sin embargo, también he estado muy consciente de cierto grado de angustia e incertidumbre que ha estado recorriendo, a lo largo de estos días, de estas noches, el alma y el cuerpo de la nación venezolana. Creo que más allá de los intentos manipuladores de algunos sectores bien conocidos, esos sentimientos eran y son inevitables, y forman parte de la propia naturaleza humana, rodeada esta, además, por las circunstancias que la enmarcan y muchas veces la sacuden, como en este caso ocurre.

Desde el primer momento asumí todas las responsabilidades en cuanto al cuido estricto por la veracidad de las informaciones a ser trasmitidas, fundamentándome en un doble conjunto de razones: la razón médico-científica, en primer término, y, en segundo lugar, y de manera especialmente cuidada desde lo más profundo de mi alma y de mi conciencia, la razón humana, la razón amorosa, para ser más preciso, ¡la razón amorosa!

De la primera, es decir, de la razón médica, ya hemos hablado un poco. Ha sido un proceso lento y cuidadoso de aproximación y diagnóstico, de avances y descubrimientos a lo largo de varias etapas, en las cuales se vino aplicando un riguroso procedimiento científico que no aceptaba ni acepta apresuramientos ni presiones de ningún tipo. La norma suprema que sustenta esta poderosa razón es la plena verificación científica, más allá de los indicios y sospechas que vinieron apareciendo.

Y acerca de la razón amorosa, estoy obligado ahora a hablarles desde lo más hondo de mí mismo. En este instante recuerdo el 4 de febrero de aquel estruendoso año 1992. Aquel día no tuve más remedio que hablarle a Venezuela desde mi ocaso, desde un camino que yo sentía me arrastraba hacia un abismo insondable. Como desde una oscura caverna de mi alma brotó el “por ahora” y luego me hundí.

También llegan a mi memoria ahora mismo aquellas aciagas horas del 11 de abril de 2002. Entonces también le envié a mi amado pueblo venezolano aquel mensaje, escrito desde la Base Naval de Turiamo, donde estaba prisionero, Presidente derrocado y prisionero. Fue como un canto de dolor, lanzado desde el fondo de otro abismo, que sentía me tragaba en su garganta y me hundía y me hundía.

Ahora, en este nuevo momento de dificultades, y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona, el mismo del Cuartel Moncada, el mismo del Granma, el mismito de la Sierra Maestra, el gigante de siempre, vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús, al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar; al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado; para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal, no desde una oscura caverna o una noche sin estrellas. Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo. Ahora quería hablarles con el sol del amanecer que siento me ilumina. Creo que lo hemos logrado. ¡Gracias, Dios mío!

Y, finalmente, mis amados y amadas compatriotas; mis adoradas hijas e hijos; mis queridos compañeros jóvenes, niñas y niños de mi pueblo; mis valientes soldados de siempre; mis aguerridos trabajadores y trabajadoras; mis queridas mujeres patriotas; mi pueblo amado, todo y uno solo en mi corazón, les digo que el querer hablarles hoy desde mi nueva escalada hacia el retorno no tiene nada que ver ya conmigo mismo, sino con ustedes, pueblo patrio, pueblo bueno. Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno. Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres, que hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar nos sigue diciendo desde su eternidad el cantor del pueblo, nuestro querido Alí Primera.

¡Vamos pues, vamos, con nuestro padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo!

¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo mío! ¡Gracias, vida mía!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Nosotros venceremos!

La Habana, esta querida y heroica Habana, 30 de junio de 2011.

Desde la patria grande, les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema, que es la de un pueblo…¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!

¡Muchas gracias! ¡Hasta el retorno!